Por qué COSMIC es totalmente compatible con Metodologías Ágiles y mucho mejor que usar “User Story Points”

¿Qué es mejor, usar unidades CFP (COSMIC Function Points) o USP (User Story Points) en mis proyectos Ágiles?

Las dos preguntas anteriores son clásicas de cualquier “Agilista”, sobre todo ante la duda de usar unidades de dimensionamiento CFP en lugar de USP, sobre todo ante el titubeo de si COSMIC es compatible con los desarrollos ágiles.

Teóricamente un número expresado en USP se supone que es una medida del tamaño de una historia de usuario, sin embargo, un story point tiene distintas interpretaciones, puede referirse a tamaño, tamaño y complejidad, esfuerzo y hasta duración, por lo tanto es completamente subjetiva, ya que depende de lo que el sujeto interprete o quiera interpretar, de hecho es por esto que solo funciona para comparar con un mismo equipo dónde todos entiende lo mismo, aunque no sirve para realizar comparaciones con otros equipos o para dar información a los stakeholders, al no representar algo estandarizado.

Derivado de lo anterior, tienen aplicación cuándo se considere como una unidad, acordada por “cada equipo ágil” para sus propios fines de ayudar a estimar y controlar el progreso del proyecto; claro siempre y cuando el equipo permanezca invariable en todas las iteraciones de un proyecto o incluso para varios proyectos; bajo estos supuestos (no reales ya que hablamos de personas que producen variabilidad en los equipos) bien “puede” ser una medida muy poco consistente pero ampliamente utilizada, por no conocer mejores alternativas.

En otras palabras, un USP es la medida mediante la cual un equipo evalúa la complejidad, el tamaño, el nivel de incertidumbre y el riesgo de realizar una historia en base a las destrezas, conocimiento y la información actual que poseen los miembros que conforman ese equipo, entendiendo que esfuerzo no es igual a tiempo; y mucha atención tamaño y complejidad no son lo mismo.

Debido a la evaluación personal de estas dimensiones, una misma historia puede ser 1 punto para una persona y 8 para otra; un equipo experto trabajando mucho tiempo sobre el mismo módulo puede estimar una historia con un valor relativo menor que otro que nunca ha trabajado en ese módulo, y esto está bien; sin embargo, lo que nos deja concluir es que los USP NO permiten realizar comparaciones objetivas para establecer acuerdos sin importar el tiempo de resolución.

Lo anterior es fácil de explicar porque las USP NO se encuentran en una escala de medición objetiva y estandarizada, por lo tanto, cada equipo ágil tiende a tener su “propia escala de medición única” y por tanto las USP son inconsistentes porque no son ni básicas (estándares) ni transversales (servir a toda la cadena de valor dado que significan lo mismo para todos) ni trascendentes (porque permiten comparaciones no importando el tiempo en el que sucedan).

Usar USP es lo mismo que palmos (medida de longitud, que es aproximadamente la distancia que hay desde el extremo del pulgar de una mano abierta y extendida hasta la yema del dedo meñique) de personas distintas, para medir el perímetro de un terreno que se va a cercar; evidentemente tendremos inconsistencia porque el perímetro será diferente para cada persona porque sus manos son diferentes.

Por el contrario, el método COSMIC es una métrica básica estandarizada internacionalmente para medir un ‘tamaño funcional’) es decir, un tamaño basado solo en lo que se requiere que haga el software, en unidades de Puntos de Función COSMIC (CFP), es 100% objetivo y repetible. Por cierto, el tamaño funcional es la única medida estandarizada sobre una característica del software.

El uso del método COSMIC en proyectos ágiles dará como resultado medidas de tamaño de software que se pueden comparar entre proyectos en cualquier nivel en cualquier tiempo y por cualquier participante en la cadena de valor (transversal y trascendente), desde una sola historia de usuario y hasta el tamaño de todo el software entregado.

El método COSMIC también es extremadamente fácil de aplicar para medir una historia de usuario, que normalmente corresponde a uno o muy pocos “procesos funcionales”, en terminología COSMIC [1].

Los conceptos del método COSMIC encajan perfectamente con los de los métodos ágiles. Medir un tamaño en CFP no debería requerir más esfuerzo que en unidades de USP. Además, el proceso de medición proporciona un control de calidad de la historia del usuario al ayudar a detectar ambigüedades y omisiones.

Registrando el esfuerzo en unidades de horas de trabajo (vistas como tiempo) y estableciendo “velocidad” en unidades de CFP / hora de trabajo (en lugar de que USP / iteración), todas las prácticas ágiles habituales se pueden realizar sin ningún problema usando unidades CFP.

En conclusión, COSMIC no solo es compatible con metodologías ágiles, sino que aporta un enorme valor al ser una métrica básica, transversal y trascendente que dará seguridad, consistencia y repetibilidad a las mediciones de los proyectos ágiles, sin requerir ningún tiempo adicional y por tanto siguiendo la filosofía de los desarrollos ágiles.

La plataforma tecnológica MENSURA® desarrollada por SPINGERE; permite tanto la medición como la aproximación de las historias de usuario generadas en las metodologías ágiles, siendo de esta manera una herramienta que le proporciona a los desarrollos ágiles una agilidad++. Para más información consultar https://mensura.com.mx/.

[1] COSMIC Functional Size Measurement Method, “Guideline for the use of COSMIC FSM to manage Agile projects”. Version 1.0, September 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *