Este es el inicio de este Blog, dónde se buscará difundir información al respecto del estándar ISO/IEC 19761, denominado: el Método de Medición de Tamaño Funcional COSMIC (‘The COSMIC Functional Size Measurement Method’), como antecedente podemos decir que este método fue creado por el Consorcio Common Software Measurement International Consortium (COSMIC) y que el objetivo del Consorcio es desarrollar, probar, poner en el mercado y facilitar la aceptación de nuevos métodos de medición para soportar la estimación y el desempeño de las mediciones.
En este primer artículo se describirá brevemente la historia de los métodos de medición de tamaño funcional para tener un contexto inicial.
Historia resumida de los Métodos de Medición de Tamaño Funcional del Software
La mayoría de las personas involucradas en el desarrollo de software ya sea de un área interna o una casa de software reconocen que medir en el software es fundamental, la frase “Si no lo puedes medir no lo puedes controlar” es dicha con mucha más frecuencia que lo que realmente se aplica.
Sin embargo, ¿qué es lo que se puede medir del software?, cada organización puede definir elementos a medir del software que realiza en función de sus prácticas y experiencias, sin embargo, esto no permite comparaciones con otras organizaciones o industrias, en virtud de que las unidades de medición son distintas.
En los años 70’s (30 años aproximadamente) Allan J. Albrecht’s desarrolló una forma de medición funcional del software independiente de la plataforma de desarrollo y que consideraba el punto de vista del usuario, actualmente llamada Function Points (IFPUG Method), ésta técnica de medición considera conceptos vigentes para aquel tiempo cómo archivos lógicos, además tiene un alcance solo para aplicaciones de tipo MIS (Management Information System), en la actualidad existe una gran variedad de aplicaciones no solo las MIS, como lo son en tiempo real, ERP, DWH, etc.
Más tarde a finales de los años 80’s (20 años aproximadamente) surgió un método llamado Mark II, este método estaba basado en transacciones lógicas y en el modelado de relaciones de entidades, populares en ese tiempo. Estos dos, y otros métodos como: 3D Function Points, Feature Points, FISMA, etc., son considerados de la primera generación de modelos de Medición de Tamaño Funcional (FSM: Functional Size Measurement).
Todos estos métodos se generan a partir de estudios estadísticos realizados en alguna empresa, el análisis de los proyectos expresa en sus resultados, la manera de operar de la empresa para los tipos de proyectos analizados, cuando se trata de utilizar en alguna otra empresa o con otro tipo de proyectos, usualmente los resultados no son buenos, la razón resulta obvia.
¿Por qué tamaño funcional del software?, solo hay un estándar internacional (ISO 14143) que proporciona los meta-estándares que describen el concepto y prácticas de FSM. Dicho de otra forma, si queremos medir algo del software y poder compararlo o compararnos debe de ser el tamaño funcional, ya que es el único estándar para medir una característica del software, claro con alguna de las técnicas o estándares internacionalmente aceptados para esto.
La segunda generación de métodos de FSM está representada por COSMIC (Common Software Measurement International Consortium), este estándar se generó considerando como base el estándar ISO 14143 y la experiencia de los métodos de la primera generación, lo que implica que resuelve la mayoría de los problemas presentados dichos modelos como el manejo de conceptos actualmente no vigentes, el alcance de aplicación de los métodos y una escala de medición más práctica y homogénea, aunado a lo anterior tiene un dominio de aplicación mayor, por lo que se puede utilizar para todo tipo de software vigente al día de hoy, teniendo consideraciones para aquel software de gran complejidad algorítmica, pero esto es igual para cualquier estándar de medición, en virtud de que al día de hoy no existe un estándar para determinar cuantitativamente la complejidad del software.
Figura 1. Historia de los métodos de medición de tamaño funcional
Email secured by Check Point