¿Qué es la oficina de rendición de cuentas de software (SAO®)? Parte 2

En el artículo anterior, describimos ¿qué es la SAO®? Así como una analogía de qué elementos son los relevantes para la construcción de otro producto como lo fue una mesa, quedando pendiente la comparación con la construcción del software y la integración de la SAO®, lo que se aborda en este artículo.

En el desarrollo de proyectos de software (que finalmente es un producto) debe suceder exactamente lo mismo, como se mencionó en la entrada anterior.

En la siguiente figura mostramos como sucede en el desarrollo de software y como la metodología de servicios SAO® se integra en todo el proceso a través de sus servicios.

Podemos observar en la figura que la metodología de servicios SAO® se integra en todas las etapas del desarrollo de un producto de software, señaladas en la figura con los números del (1) al (4) de la siguiente manera:

  • Como cualquier producto, se debe dimensionar el tamaño del software a partir de los requerimientos del usuario, dichos requerimientos pueden estar especificados en alto nivel como sucede normalmente en etapas tempranas o pueden tener mayor detalle; en cualquier de las dos formas se hace un dimensionamiento del tamaño funcional alineado al estándar internacional ISO 19761 (Método COSMIC) o su equivalente en la Norma Mexicana NMX-I-19761-NYCE-2017; obteniendo así un tamaño en unidades CFP (Cosmic Function Points)
  • La metodología de servicios SAO® permite construir modelos formales de estimación y/o validación de estimaciones, basados en las mejores prácticas internacionales basándose en el estándar de medición de tamaño funcional ISO/IEC 19761 que tiene su equivalente en Norma Mexicana NMX-I-19761. De esta manera se usa el tamaño funcional obtenido en (1) y el modelo de estimación y/o validación para obtener el esfuerzo y/o costo estimado del proyecto, con lo cual se puede hacer una planeación realista.
  • Se inicia la construcción del software durante la cual se usa la información de (1) y (2) para hacer una gestión cuantitativa del avance del proyecto en términos de tiempo, costo y alcance, en virtud de haber desarrollado la única técnica formal para evaluación de alcance en seis décadas, de acuerdo a un análisis publicado por el International Project Management Journal, habilitando así a los administradores de proyecto a tomar las decisiones pertinentes en el tiempo preciso para hacer las correcciones necesarias y garantizar el éxito del proyecto. Es importante señalar que la metodología de servicios SAO® es independiente y totalmente compatible con cualquier ciclo de vida de desarrollo de software, como se muestran algunos en la figura.
  • Finalmente, ya que el desarrollo está terminado la metodología de servicios SAO® permite cuantificar la calidad del software como producto terminado alineado al estándar internacional ISO/IEC 25000, conocida como SQuaRE (System and Software Quality Requirements and Evaluation); generando así un índice global de calidad para determinar si se acepta o no el producto de software.

De esta manera es como la SAO® se integra en el desarrollo del producto de software observando la realidad de los proyectos con métricas confiables.

Así los servicios de la metodología de servicios de la SAO® son:

1. Medición Formal de Software (COSMIC)

2. Estimación Formal

3. Evaluación del Desempeño de Proyecto

4. Calidad del producto de SW (ISO 25000)

Es importante señalar que todos los servicios de la metodología SAO® están soportados por la plataforma tecnológica MENSURA® desarrollada por SPINGERE.

En conclusión, la SAO® integra el conjunto de buenas prácticas internacionales, así como los estándares internacionales mencionados, englobados en un conjunto de procesos que implementan los servicios de manera que los director de TICs, gerente de proyectos o administrador de proyecto tengan las herramientas para garantizar que están aplicando de manera correcta las mejores prácticas en medición, estimación formal y evaluación de software, con la finalidad de garantizar el éxito de los proyectos, dejando atrás el tradicional juicio de experto logrando que el desarrollo de software sea realmente una ingeniería.

Jorge Valeriano Assem.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *