¿Qué es la oficina de rendición de cuentas de software (SAO®)? Parte 1

Desde que se introdujo el estándar de medición de software COSMIC en México (2007) por Francisco Valdés Souto a través de SPINGERE, se ha incrementado el conocimiento y adopción al respecto, sin embargo, también han surgido “empresas” y “consultores” que venden espejos chinos (o brasileños) dado el desconocimiento de los clientes, generando malas implementaciones del método y distorsionando por completo los beneficios.

Derivado de esta situación, y por la responsabilidad que asume SPINGERE al respecto de lograr adopciones adecuadas de COSMIC que ayuden a los clientes, se creó el concepto de la Software Accountability Office (SAO®), también conocida como “Oficina de Redición de Cuentas” u “Oficina de Productividad de Software”.

La SAO®  es una oficina integrada por un grupo de especialistas en gestión cuantitativa de proyectos, que implementa las mejores prácticas, proceso  y estándares en medición y estimación de software de manera formal, permitiendo a las entidades tener certeza del estado de los proyectos, tener eficiencia en gasto, tener un mejor control de los proveedores, entre otros beneficios. Los servicios se fundamentan en la única metodología de 2ª Generación que es el Método COSMIC (ISO 19761) y su equivalente en Norma Mexicana (NMX-I-19761-NYCE-2017).

La SAO® tiene cuatro componentes:

  1. Consultoría
  2. Capacitación
  3. Plataforma Tecnológica
  4. Procesos y prácticas

 y 4 servicios verticales:

  1. Medición estandarizada de software
  2. Estimación formal de software
  3. Evaluación cuantitativa de desempeño de proyectos
  4. Evaluación de la calidad del producto de software

El objetivo de la SAO® es ayudar tanto a los clientes que contratan desarrollos de software, así como a las fábricas que desarrollan el software a “Transformar la manera de tomar decisiones en los proyectos de software con un enfoque formal y científico, observar la realidad de sus proyectos con métricas confiables”.

Para entender de manera conceptual y con precisión lo que puede hacer la metodología de servicios SAO®, usaremos una analogía que compara la forma en que se fabrica cualquier producto (un mueble, un auto, un consumible etc.) y la forma en que se construye un producto de software y como se integran la SAO® en el proceso completo de la construcción del software desde la especificación de requisitos hasta la liberación.

En este artículo abordaremos la primera analogía. Miremos la siguiente Figura:

En la figura podemos observar que para la fabricación, por ejemplo de una mesa, primero se especifican los requerimientos de manera formal y cuantificable mediante un estándar internacional, en este caso la unidad de medida “centímetro”; en segundo lugar se utiliza el dimensionamiento del paso anterior para hacer una estimación del esfuerzo y/o costo de la construcción de la mesa (este costo de construcción es diferente del costo de venta), para lo cual además del dimensionamiento se emplean modelos formales que dependerán por ejemplo de los tipos de materiales a utilizar y de los acabados de la mesa para poder determinar un esfuerzo y/o costo; en tercer lugar con la estimación se puede hacer una planeación y comienza la construcción de la mesa, no importando que la fábrica que construirá la mesa use técnicas (metodologías) manuales (carpinteros), semiautomatizadas (maquinaria) o completamente automatizada (robots), finalmente la mesa se va a construir con las especificaciones indicadas; en cuarto lugar se hace una gestión cuantitativa durante toda la construcción de la mesa usando el dimensionamiento de lo que se debe construir de la mesa para verificar que se avanza de acuerdo al plan y poder ejecutar cualquier corrección pertinente; finalmente cuando la mesa está terminada se revisa la calidad de la misma verificando el cumplimiento de los requisitos estipulados al inicio de la construcción, para determinar si la mesa es aceptada o no. Ahora este proceso hay que multiplicarlo por 100 o 1,000, ¿se empieza a complicar no? Sin embargo, gracias al uso de métricas estandarizadas se puede tener certeza de avance, esfuerzo, costo, calidad, etc. ……………………………………………..(continuará)

Jorge Valeriano Assem.

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