«Para nosotros mejoramos nuestros procesos internos y hoy tenemos esto como un proceso transversal en toda la organización cuando se trata de entregar un producto de software»
APPWHERE
«Tienen los elementos fundamentales para cubrir las necesidades de las organizaciones creadoras de software para establecer oficinas o procesos de métricas de software y los enfoques de medición y estimación.»
PMO
«estábamos en busca de darle solución a la forma en como se mide y se estima el software… La SAO nos ha permitido eficientar el gasto público, nos ha permitido tener transparencia»
Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
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Se utiliza métricas significativas, es decir básicas, transversales y trascendentes, básicos porque principalmente se utiliza el estándar ISO/IEC 19761, transversales porque le sirven a toda la cadena de valor del software y trascendentes porque sirven para medir software con tecnología pasada, actual o futura. Es el único estándar de segunda generación, y a partir de este estándar se han logrado métricas derivadas como velocidad, índice de defectos, productividad, etc.
Esto depende de la implementación hay 3 tipos, puede ir desde 1 mes a 4 meses para que veas resultados tangibles. Aunque como todas las métricas, mientras más datos tengas mayor análisis se puede hacer.
Claro, al ser métricas estandarizadas, aplican para cualquier enfoque de desarrollo, de hecho, te sirven para comparar la productividad u otras métricas derivadas entre distintas metodologías.
El problema de estimaciones lo tienen prácticamente todas las empresas que desarrollan software, por lo que hay varios tipos de paquetes dependiendo de la empresa, el costo varía en qué tan rápido se obtienen los beneficios.