Como prepararme mejor para el examen de certificación de COSMIC

En México contamos hasta la fecha (mayo 2020) con 190 personas certificadas en el método de medición de tamaño funcional COSMIC. COSMIC es el único método de medición de tamaño funcional de 2da generación, que toma todas las experiencias de los anteriores métodos existentes. En todo el mundo y también en nuestro país es cada vez mayor el número de empresas tanto del sector gobierno como del sector privado que están usando COSMIC como método de medición de tamaño funcional de software, el propósito más usual para el cual se utiliza el resultado de una medición es con el fin de estimar los esfuerzos y costos que implicará el desarrollo de un determinado proyecto, aunque este no es el único, si en nuestra experiencia hemos comprobado que es el principal objetivo de las personas que desean aprender COSMIC.

Derivado de lo anterior cada día cobra más importancia contar con personas dentro del grupo de trabajo que tengan una certificación COSMIC para darle certeza a las mediciones de software realizadas y que esto repercuta, usando un correcto proceso de estimación, en la calidad y certeza de las estimaciones que se realizan al emprender un proyecto de software.

En nuestra experiencia impartiendo cursos de medición del tamaño funcional con el método COSMIC una de las preguntas que más nos hacen los estudiantes es como prepararse adecuadamente para enfrentar el examen de certificación.

Lo primero que debemos conocer es que el examen de certificación de COSMIC consta de 100 preguntas las cuales se dividen en 84 preguntas del tipo verdadero/falso y 16 preguntas del tipo opción múltiple. El tiempo para completar el examen se establece en 90 minutos, aunque como excepción se otorgan 30 minutos adicionales si el examen se realiza en otro idioma que no sea el nativo de la persona que se esta examinando. En México se realiza el examen en español gracias que el examen se encuentra traducido a este idioma, SPINGERE participó en la traducción de estos exámenes. En estos momentos se encuentran en fase de desarrollo 2 nuevos exámenes de certificación de COSMIC, más adelante se anunciarán una vez sean publicados.

La primera recomendación para lograr la acreditación es tomar el curso de Dimensionamiento y Estimación Formal de Software con Método COSMIC (ISO/IEC 19761, NMX I 19761), este curso aborda todos los temas presentes en el examen de certificación, así como temas de aproximación y también de estimación formal de software que como mencionamos es uno de los propósitos mas usuales para los cuales se realiza una medición del tamaño funcional de software. Este curso puede tomarse tanto de manera presencial como virtual, contando con el acompañamiento de experimentados profesores. Dentro del curso de tratan todos los temas que se examinan en el examen de certificación con ejemplos y ejercicios prácticos para una mejor comprensión por parte de los estudiantes.

Luego de aprobado este curso es importante que el estudiante realice nuevamente una lectura profunda del Manual de Medición de COSMIC, el cual contiene todo el contenido que se evalúa en el examen de certificación. Como paso final de preparación para enfrentar el examen de certificación se recomienda tomar el Simulador de preparación para el examen de certificación. Este simulador cuenta con 3 exámenes de características muy similares al examen real de certificación, en cuanto a cantidad de preguntas, tiempo para realizarlo, tipo de preguntas y contenido de estas. En los últimos 2 años se ha podido documentar que un número superior al 94 % por ciento de los aspirantes que logran sobrepasar con más de 75 puntos, que es la calificación mínima para aprobar el examen de certificación, estos exámenes de simulación han logrado certificarse en el primer intento que han tenido. En cambio, en personas que no realizaron los exámenes de simulación y se enfrentaron directamente al examen de certificación se redujo significativamente su porcentaje de éxito aproximadamente a un 60 %.

Es válido también mencionar que durante el examen de certificación de COSMIC es posible consultar el Manual de Medición de COSMIC en su formato impreso, lo cual, aunque parece una ventaja, y sin dudas bien utilizada así resulta, en nuestra experiencia pudiera ser también un factor disuasivo para los aspirantes debido a que utilizan demasiado tiempo consultando el manual al inicio del examen y luego no cuentan con el tiempo necesario para responder adecuadamente las últimas preguntas.

Si tomas en cuenta todas estas recomendaciones que te hacemos, seguro estarás en muchas mejores condiciones de cara a enfrentarte al examen de certificación. Decídete y comienza con este importante paso y convierte en un medidor COSMIC certificado, en SPINGERE tenemos la experiencia para acompañarte para una culminación exitosa de este proceso.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *