Como ha avanzado la certificación de COSMIC en México

El método de medición COSMIC desde su creación ha tenido una rápida dispersión por todo el mundo debido, entre otros factores, a que es el único método de medición de tamaño funcional de software de 2da generación existente hasta el momento.

En ese sentido se diferencia principalmente de los métodos de primera generación en que no está atado a estudios estadísticos como sucedía en los primeros métodos de medición, lo cual provocaba que si el nuevo software que era necesario medir no cumplía con los parámetros y características de los softwares utilizados para crear el método el resultado no era apropiado.

Tampoco considera un factor de ajuste como lo permitían algunos métodos anteriores, esto provocaba que el tamaño funcional del software variara en función de factores técnicos o ambientales, tales como la experiencia del equipo de desarrollo, la metodología de desarrollo a utilizar o el lenguaje de programación elegido para implementar el software, entre otros elementos.

El método COSMIC toma las mejores prácticas de los métodos de 1ra generación y es muy importante señalar que es independiente de las tecnologías o decisiones de implementación, mide únicamente el tamaño funcional del software a construir.

COSMIC ya está presente en más de 26 países a nivel mundial, como se puede ver en la figura 1. En cada uno de estos países son muchas las empresas que utilizan el método.

Figura 1. Nivel de presencia de COSMIC en el mundo

En relación con México es importante señalar que COSMIC (ISO/IEC 19761) es una norma mexicana incluida dentro del Manual Administrativo de Aplicación General en las Materias de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y de Seguridad de la Información (MAAGTICSI) por lo cual es de obligatorio cumplimiento para las entidades gubernamentales.

En México Spingere ha desarrollado el método COSMIC y como único proveedor autorizado por el consorcio a organizado cada año numerosos exámenes de certificación, gracias a esta labor en México hasta la fecha (junio 2019) se han certificado en el país un total de 195 personas en el método y cada día surge un mayor interés por parte de instituciones tanto privadas como de gobierno por contar con personal certificado que sea capaz de llevar a cabo mediciones precisas de tamaño funcional de software utilizando el método COSMIC.  Como se puede ver en la figura 2 a partir de 2013 ha sido constante el aumento del número de personas certificadas en México.

Figura 2. Número de certificados en el método COSMIC en México.

Este total de 195 personas certificadas ubica a México dentro de los 3 países a nivel mundial con mayor número de certificados en el método COSMIC, solo superado por Polonia y China.

Figura 3. Cantidad de certificados en COSMIC por países.

En México se realiza en examen de certificación de COSMIC cada trimestre. ¡Si quieres formar parte de los certificados por COSMIC para realizar mediciones precisas de tamaño funcional de software puedes acercarte a nosotros, brindamos cursos de preparación en el método COSMIC, además de simuladores que te ayudaran a prepararte adecuadamente para el examen de certificación!  esperamos que esta información te haya resultado de gran ayuda, solo resta que tú también te certifiques

Puedes obtener más información haciendo click aqui

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *