2020|Ciudad de México

Caso de éxito sector financiero

20% de incremento en el número de proyectos exitosos.

Problemática:

En una institución financiera del Gobierno Federal se tenía contratada una fábrica de software que trabajaba básicamente con el core bancario, dando mantenimiento y desarrollando los nuevos requerimientos de la institución. Se presentaban varios problemas en el contrato de la fábrica de software como, entre los más importantes para el Director de TIC se encontraban:

  • Frecuentemente se realizaban ajustes de alcance a los proyectos porque no se estimaban correctamente, lo que afectaba a la institución porque no se obtenía el valor esperado.
  • Se requerían recursos adicionales para completar adecuadamente los proyectos.
  • No se contaba con elementos fundamentados para justificar el gasto ante los organismos fiscalizadores.

El desafío era tener certeza en las estimaciones para asegurar que se realizarían los proyectos adecuadamente, además de tener transparencia en el gasto para solventar los requerimientos de las autoridades fiscalizadoras.

Al parecer una tarea imposible.

Solución Spingere:

Para dar atención al desafío se implementó la Software Accountability Office (SAO), conocida también como la oficina de rendición de cuentas, con 2 servicios:

  • Medición formal de software, y
  • Estimación formal de software

Resultados:

Con estos servicios se logró desarrollar una base de datos de referencia para estimaciones en la institución, así como el desarrollo de modelos de validación de estimaciones de los proveedores con base en referencias de la industria, dónde se definieron criterios e aceptación claros para las estimaciones del proveedor. Esto permitió, detectar proyectos subestimados con baja probabilidad de éxito (<50%) y algunos sobrestimados, permitiendo ajustar su costo a las mejores condiciones para el estado e incrementando la probabilidad de éxito y beneficio para la institución. Además, se logró implementar las mejores prácticas de medición y estimación de software, dando cumplimiento a la normatividad nacional y cumplimiento a estándares internacionales, teniendo elementos fundado y documentados para solventar las auditorías.

¿Quieres convertir tu caso en uno de éxito?

CONTACTA A UN ESPECIALISTA