Caso de Estudio para Medir la Calidad de Productos de Software

Se presenta a continuación un caso de estudio en el cual expertos externos a una organización en conjunto con líderes de 4 áreas distintas, evaluaron la calidad de 44 proyectos de desarrollo de software.

De estos 44 proyectos, sólo 24 tuvieron la oportunidad de contar con una evaluación de calidad interna y externa, es decir, que estos llegaron hasta el punto de estar concluidos y operando.

Como procedimiento de la evaluación, primero se reconoció a cada líder de área como experto y conocedor de sus proyectos de software, por lo cual, eligió las variables de calidad que tenían que ser evaluadas de forma interna y externa. Estos valores se consideraron primordiales como entrada en el modelo EPCU (Estimation of Projects in a Context of Uncertainty.) y se asignaron dentro de un rango de 0 a 5 con la posibilidad de utilizar decimales, con ellos, se obtuvo un promedio que representó la calidad de los proyectos de cada área.

Es importante señalar que, para este proceso se utilizaron las categorías del estándar para medición de calidad SQuaRE (System and Software Quality Requirements and Evaluation), las cuales permiten consistencia y formalidad al momento de presentar los resultados de la evaluación, proyectando estrategias y cambios en los proyectos en cada área de manera práctica.

EPCU brinda la oportunidad de evaluar, partiendo de datos concretos y mecanismos formales dentro de información imperfecta, es decir, no cuantitativa y basándose en el estándar de calidad ISO/IEC 25000, desde el inicio del proyecto hasta su implementación.

Realizar estos procedimientos, permiten obtener a su vez una satisfacción mayor por parte del cliente, ya que se le da información comprobable a través de todo el proceso, dándole la oportunidad de mejorar sus procesos y alcanzar un nivel de calidad aún mayor.

El caso de estudio nos muestra que la aplicación de esta metodología permite a las organizaciones detectar las áreas de oportunidad y debilidad dentro del proyecto de software teniendo una mejor estimación de riesgos y situaciones de éxito desde la fase de inicio, la construcción y el uso de la aplicación por parte del usuario.

Spingere, revisa a detalle cada fase del desarrollo del producto software con la finalidad de tener una mejor calidad tanto interna como externa. Sus continuas capacitaciones, proyectan mejores resultados para las empresas de desarrollo, así como para los clientes, ya que está a la vanguardia de los avances que se tienen en el perfeccionamiento de la calidad de los proyectos de desarrollo de software.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *